TALARA

TALARA

lunes, 15 de agosto de 2011

Floculacion de arcillas



La floculación es un proceso mediante el cual se unen las partículas sólidas del suelo entre sí, obedeciendo a diferentes mecanismos físico-químicos. Ésta es realizada, generalmente, por fuerzas electrostáticas entre aquellas partículas y otros elementos del suelo como el agua o los cationes; esta unión no es permanente en el tiempo y puede desaparecer fácilmente, al cambiar las condiciones que la producen. También se puede producir mecánicamente, mediante la acción de raicillas de plantas o de hifas de hongos (Baver et al, 1973); este último tipo se ha llamado, algunas veces, bioestructura.

En el suelo este fenómeno se presenta muy influenciado por la presencia de cationes polivalentes (Ca2+, Al3+, etc.), los cuales actúan como puente entre las partículas sólidas cargadas negativamente o entre moléculas de agua unidas a las partículas. A igual concentración de iones, el de mayor carga domina el proceso y su efecto es más rápido y produce flóculos más grandes, entre mayor sea la carga.

Un problema práctico inherente a la floculación es que puede alterar la determinación de la textura del suelo al impedir que se mantenga la dispersión del suelo durante todo el tiempo que dura el análisis, debido a que partículas de determinados tamaños se unen entre sí, formando pseudo-agregados de tamaños mayores que, obedeciendo a la ley de Stokes, sedimentan con una velocidad mayor que aquella a la cual lo harían las partículas individuales.

Si no hay suficiente arcilla y condiciones que permitan su floculacion, la estructura no se forma (Duchaufour, 1987).

Tambien indicar que la dispersión o floculación de las arcillas depende del grosor de la capa difusa de cationes que rodean a las partículas (Sposito, 1989). Cuando las arcillas están en un medio acuoso, las cargas negativas que ellas poseen atraen a los cationes que se encuentran en la solucion y se crean dos soluciones.

Un ejemplo de floculación se da en procesos formación de horizontes, en el caso especifico para la formacion del horizonte argílico, la cual es necesario un regimen de humedad (generalmente udico en algunas ocasiones ustico) contrastante que favorezca la translocacion de la arcilla en el perfil. Inicialmente se debe haber lixiviado en gran parte los cationes floculantes como el Ca+2, puesto que este cation no permite que las arcillas migren por su gran tamaño como producto de la floculacion. Una vez disminuida la concentracion de Ca+2, las arcillas podran dispersarse fácilmente y ello favorece su transporte por el agua que percola a través del perfil.

La capacidad de intercambio catiónico, Interviene en los procesos de floculación - dispersión de arcilla y por consiguiente en el desarrollo de la estructura y estabilidad de los agregados.
A continuación se presenta un video recogido de la web, sobre la floculación de arcillas con cationes monovalente, divalentes y trivalentes.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

System.out.println("Buen aporte!");

Augusto Porcel dijo...

Me sirvió mucho la información!